Cultura en evolución

LISTOS PARA APOYARLE

El propósito y orden son indispensables para el desarrollo de una comunidad de cualquier naturaleza, de lo contrario estará limitado a las limitaciones éticas y de capacidad de los más influyentes, en lugar de llevarlo hasta el máximo de las potencialidades de todos sus integrantes. Hoy nuestras sociedades en los países en desarrollo se encuentran estancados por esta falta de orden y propósito, por dejar fluir la ley del más fuerte y poderoso; su resultado es corrupción, desigualdad, criminalidad e impunidad. Hacer más o mejores leyes no sirve de nada si los hábitos culturales las desprecian, las ignoran, las violan sistemáticamente y se refuerza la creencia de que hay que ser de los más fuertes y poderosos para progresar. En esta conferencia y/o curso, se comprenden las ventajas de construir una cultura de la legalidad, las causas que la inhiben y la manera de sumar esfuerzos personales y organizados para transitar hacia este ideal. Mientras no se de este gran paso, el estancamiento será permanente en la convivencia de la comunidad, en la competitividad de las empresas, en el éxito de las organizaciones de la sociedad civil y en los niveles de felicidad a ser alcanzados. 

LA CULTURA COMO CATALIZADOR PARA LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

EL ÉXITO Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Una de los grandes retos en muchas compañías es lograr un desempeño seguro en las operaciones de la empresa, sin las lamentables pérdidas de la integridad física o la vida de los colaboradores, ni otras pérdidas colaterales que aparecen con los accidentes y que afectan a los clientes, procesos, productos, finanzas y hasta terceros en nuestra sociedad. Existen muchos sistemas, tecnologías y metodologías muy buenas con la intención de mejorar la seguridad, pero si no entendemos que la raíz de todo es cultural, sería como sembrar excelentes semillas y maravillosos sistemas de riego, siempre muy costosos, pero en tierra carente de nutrientes, completamente estéril. En esta conferencia y/o curso se analiza la perspectiva cultural que favorece o inhibe los resultados en materia de seguridad, aquella que puede lograr frutos aún con más modestos sistemas y cómo los líderes conseguirían gestionarla con mayor efectividad. Lleva también a la reflexión a los trabajadores, finalmente los más afectados en esto, para que se conozcan mejor, cuestionen sus creencias y eleven sus niveles de consciencia para identificar los peligros y evaluar los riesgos de una manera más amplia y oportuna, por el bien propio y el de sus familias.

El principal factor que hace competitiva y sostenible a una empresa no está en la calidad de sus productos, en su precio de venta, en la tecnología, en la infraestructura, en los recursos financieros, etc. Todo ésto sólo es resultado del trabajo, la habilidad, el ingenio, y la pasión de la gente que conforma la empresa. Y si es tan importante la gente, es importante también reconocer que no es un conjunto de personas que coinciden en un mismo lugar, sino que se integran y actúan como un sólo ser vivo a través de lo que hemos llamado la “cultura organizacional”. Esta conferencia y/o taller revelan los mecanismos que fraguan la cultura en las organizaciones, porque ella está presente en toda asociación humana. Se genera ya sea intencional o inconscientemente, es decir, lo queramos o no siempre existirá una cultura.

Puedes pensar en ámbitos tan variados como tu propio hogar, tu equipo deportivo, la comunidad donde vives, el país, la empresa, el partido político, la escuela o cualquier otro. Descubrirás cuáles son los rasgos culturales que los hacen tener éxito o fracasar, y saber que hay formas de influir en su modificación para construir la cultura más conveniente. Los dirigentes que se centran sólo en la calidad de los productos, la tecnología, infraestructura, recursos financieros o resultados operativos, terminan siendo solo administradores y no líderes. Los verdaderos líderes asumen su rol como responsables de generar la cultura organizacional exitosa.

CULTURA DE LA LEGALIDAD: UNA LLAVE PARA EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD

CULTURA ORGANIZACIONAL / CULTURA DE SEGURIDAD / CULTURA DE LA LEGALIDAD

+52.8183969033

Compartir

Business Consulting

 

Superación Social para una mejor Civilización